domingo, 17 de junio de 2007

Hallux valgus

El nombre correcto del popularmente denominado “juanete” es el HALLUX VALGUS.

Un CaChO dE cUlTuRa: Cada día, con cada paso, el dedo gordo soporta una tensión impresionante, una fuerza correspondiente al doble del peso corporal. La mayoría de las personas no son conscientes de cuánto utilizan el dedo gordo. Tendemos a tomarlo por sentado hasta que aparece un problema.
El Hallux valgus corresponde a una desviación del primer dedo del
pie (dedo grande o gordo), fuera de la línea media (hallux), acompañado además de una protuberancia (exostosis) en la articulación metatarso-falángica, deformidad comúnmente llamada "juanete". Generalmente se presenta en adolescentes, es más frecuente en el sexo femenino y usualmente existen antecedentes familiares con igual alteración.
El paciente presenta una deformidad
ósea, la cual altera la estructura del calzado y con el tiempo éste adopta la posición de la deformidad. El enfermo se queja de dolor, debido a la presión y fricción ocasionada por el calzado y por la pérdida de la alineación del dedo con respecto al resto del pie. La deformidad ósea o juanete (bunion), produce inflamación de las partes blandas y en ocasiones se pueden presentar procesos infecciosos. Además, generalmente se acompañan de otras alteraciones como dedos en martillo, que contribuyen a ocasionar dolor.
El diagnóstico se corrobora con las radiografías del pie en proyección antero posterior, donde podremos evidenciar la desviación del dedo y cuantificar la misma, además se puede observar la presencia de artrosis (degeneración de la articulación) o subluxación de los huesos sesamoideos.
Los juanetes son una herencia genética normalmente por una longitud inadecuada de algunos huesos. La opresión ayuda, especialmente a que duela, pero es el pie el que deforma el zapato y no al revés. El hallux es causado por una interacción entre una predisposición genética (90%) y un calzado inadecuado (10%).
El tratamiento inicial es preventivo; el adolescente en sus inicios no se queja de dolor, por lo que el diagnóstico es un hallazgo del médico. El motivo de consulta puede ser solamente la deformidad. Se deberá utilizar calzado amplio, de puntas redondas, que no produzca presión sobre el dedo (no se deben usar zapatos puntiagudos). Si la deformidad es importante, se pueden indicar correctores para uso nocturno (juaneteras). Estas medidas solo detienen la progresión de la enfermedad, debido a que la
deformidad persiste. Si la deformidad aumenta a pesar de las medidas preventivas, el tratamiento quirúrgico es indiscutible.

Ultimas foto y placa de mi juanete izquierdo